El Encuentro Nacional de CofradÃas de 2010 se celebrará en Barbastro del 16 al 19 de Septiembre de 2010.
El XXIII Encuentro Nacional de CofradÃas Penitenciales se celebrará en Barbastro del 16 al 19 de septiembre de 2010 con el lema «Las CofradÃas en la Sociedad Actual. Evangelización y Acción Social», tras el refrendo mayoritario conseguido ayer por la delegación barbastrense formada por doce representantes de la Junta Coordinadora de CofradÃas de Semana Santa que se desplazó a Ciudad Real el jueves para presentar y defender la propuesta ante los delegados de cincuenta ciudades españolas.
En las votaciones realizadas tras la presentación de propuestas, Barbastro consiguió 35 votos y Santiago de Compostela se quedó en 15 votos. La presencia personal de Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón y de Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial, han sido decisivas para conseguir la sede para el Encuentro Nacional del año próximo.
El avance del programa incluye actividades religiosas, culturales y recreativas desde el 16 al 19 de septiembre de 2010 y en la propuesta hay información sobre Barbastro y el Somontano, con especial hincapié en la Ruta Mariana, Torreciudad, Parque Natural de Sierra de Guara, turismo, gastronomÃa, naturaleza, vinos, dotación de infraestructuras de hostelerÃa y comunicaciones entre los alicientes.
La propuesta está avalada por escrito por todas las CofradÃas de la Diócesis, ArchicofradÃa de la SantÃsima Vera Cruz de Huesca, Junta Coordinadora de Semana Santa de Zaragoza, Hermandades de Teruel, CofradÃa del Señor Atado a la Columna de Zaragoza, Cáritas de Barbastro-Monzón y medios informativos de Barbastro.
Hasta ahora no se habÃa celebrado nunca fuera de una capital de provincia y será la primera vez en la capital oscense, aunque no en Aragón porque ya se organizó en Zaragoza. La delegación barbastrense trabajó «mucho y bien» desde el jueves para conseguir los apoyos necesarios, según informó Rafael Torres, presidente de la Comisión Organizadora. «Todos estamos satisfechos de traer este Encuentro a Barbastro y se ha trabajado con intensidad para hablar con mucha gente desde que llegamos a Ciudad Real. Ha sido una labor dura pero gratificante y la presencia del Alcalde y del Obispo han sido decisivas porque cada uno han defendido las posibilidades de Barbastro», señaló Torres.
En este aspecto, se ha superado a la delegación de Santiago de Compostela. «El nombre impone mucho y el hecho de que 2010 sea Año Santo Jacobeo han sido dos referencias muy considerables pero no decisivas.